HISTORIA DE LA YEGUADA
Yeguada de Ducha, está situada en una heredad con una casa solariega de 3.000 m2 con más de 200 años de antigüedad, en el Valle de los Alhorines, en Fontanares provincia de Valencia, es un paraje idílico a 635 metros sobre el nivel del mar, rodeado de pinos, viñedos, encinas y sabinas donde pastan y se reproducen en libertad las yeguas y potros de nuestra ganadería, iniciada con la ilusión de continuar la leyenda y la línea de los caballos cartujanos de Jerez de La Frontera del mítico hierro Romero Benítez.
Hagamos un poco de historia:
Nuestro primer contacto con este hierro, fue en Alicante, en la casa de un pequeño ganadero, Yeguada Farina, propietario de un fabuloso semental, Majestuoso II, y que venía de participar en varios concursos morfológicos, alcanzando buenos resultados en los mismos. Quedamos impresionados por este magnífico caballo y empezamos a buscar información sobre el hierro que lo marcaba.
15 años después, y por circunstancias que son ajenas a este tema, se tuvo que viajar a Jerez, aprovechando tal circunstancia y a través de un amigo común, entramos en contacto con el dueño de la Yeguada Romero Benítez que en aquel momento estaba inmerso en un pleito por la propiedad del hierro del circulo y la Y. Tras largas conversaciones y encuentros con él, barajamos la posibilidad de adquirir el Cortijo de Ducha, las cabezas de ganado que aún quedaban allí y el hierro, aún con ese largo litigio que lo rondaba desde hacía bastantes años.
Finalmente las negociaciones no llegaron a buen término, pero llegados a este punto, era tal el veneno que llevábamos en las venas por esta línea de bellos caballos y tantísima la información recabada de ella desde sus inicios hasta la época actual, que con una gran ilusión, nos planteamos iniciar de nuevo la Yeguada para que la sangre de los Romero Benítez, siguiera circulando por las venas de estos bellísimos animales.
De toda la información recabada, teníamos claro qué sementales queríamos y donde estaban localizados, viajamos a Canadá, Méjico, EEUU, Alemania…. Tras muchos kilómetros, al final, llegamos a la conclusión que lo mejor estaba en casa, y dónde mejor que en la cuna del caballo y lugar de procedencia de los Romero Benítez, Jerez de la Frontera y más concretamente en la Real Escuela de Arte Ecuestre.
Por sus movimientos, morfología, currículum y por ser un deportista de élite contrastado en doma clásica, con medallas y diplomas en campeonatos nacionales e internacionales, el elegido fue DISTINGUIDO X, hijo de otro mítico caballo, EVENTO medallista olímpico, bronce en las Olimpiadas de Atenas con el equipo español y que fue el primer PRE en abrir las puertas de la doma clásica a esta raza, él sería la piedra angular, alrededor de la cual íbamos a construir la nueva Yeguada.
Con las ideas muy claras en que madres queríamos para nuestros potros, fuimos adquiriéndolas a lo largo de la geografía nacional, seleccionando las que a nuestro parecer eran las mejores por su funcionalidad. Se compraron 9 madres de vientre, dos potros y tres potras.
Nuestro objetivo es conseguir caballos destinados a doma clásica con una funcionalidad excepcional, y poniendo en ello esta ilusión, iniciamos la andadura, con el orgullo de haber hecho renacer la línea casi perdida de los Romero Benítez y que “la cuna del caballo que antaño se mecía en el Cortijo de Ducha” siga meciéndose en esta casa, la nuestra, en la Finca Los Pinos. Y es así, por la admiración que le tenemos a nuestros predecesores, a tantos siglos de trabajo y solera y con el fin de hacerles un pequeño homenaje, bautizamos nuestro proyecto con el nombre de “Yeguada de Ducha”, lugar de nacimiento de Distinguido X y las yeguas que pastan en nuestra finca.